Desengánchate del plástico
Motivos para la elección del proyecto
Desde hace tiempo los medios de comunicación y el mundo científico nos transmite su preocupación por la contaminación por el elevado consumo de plástico.
La preocupación por este tema es creciente, como refleja el hecho de que la palabra "microplástico" haya sido elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA.
OBJETIVOS
Con el desarrollo de este trabajo nos planteamos una serie de objetivos, algunos generales relacionados con las ciencias y otros más específicos de este proyecto. A continuación presentamos una relación de estos objetivos:
-
Fomentar actitudes propias del trabajo científico, como son la observación, toma de datos y tratamiento riguroso de los mismos.
-
Aprender a manejar herramientas y procedimientos habituales en Ciencias
-
Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros, argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
-
Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
-
Conocer las características fundamentales de los plásticos, así como sus propiedades y aplicaciones
-
Concienciar a todos los componentes de la Comunidad Escolar (profesores/as, estudiantes, personal no docente y padres/madres) de la importancia que tiene la reutilización, reciclaje y reducción de los plásticos.
-
Presentar las ventajas que presenta la correcta planificación de la reutilización, para evitar el deterioro del Medio Ambiente.
-
Proponer la reutilización de objetos de plástico y realizar distintos objetos con ellos.os con ellos.
¿QUE SON LOS PLÁSTICOS?
Si buscamos el significado de la palabra plástico en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, el plástico se define como “Dicho de un material que mediante una compresión, pude cambiar de forma y conservar esta de modo permanente, a diferencia de los cuerpos elásticos”.
Es decir, el concepto de plástico abarca una variedad enorme de materiales de diferentes formas, colores, tamaños, etc. Podemos encontrar plásticos en infinidad de objetos cotidianos, de hecho, si nos paramos a pensar, nos sorprendería la cantidad de plástico que nos rodea, no sólo formando parte de multitud de envases que consumimos a diario, sino también chicles, cortezas de queso, pasta de dientes, cremas exfoliantes, forros polares, material agrícola y quirúrgico… y un sinfín de productos. En realidad, nos resultaría muy difícil vivir un día sin plásticos, sin cambiar nuestros hábitos diarios.
¿QUE HAY EN TU BASURA?
Año tras año se producen en Europa en torno a 57 millones de toneladas de plástico que deberán ser bien gestionadas para que no terminen como residuos en el medio ambiente. A nivel mundial, esta cantidad es alarmante puesto que la producción de plástico convencional aumenta año tras año, pasando de 204 millones de toneladas en 2002 a 299 millones de toneladas en 2013.
En un artículo reciente publicado en la revista Science, Jambec y col. (2015) estiman que, de los 270 millones de toneladas producidas a nivel mundial en 2012, unos ocho millones de toneladas fueron a parar al mar, incorporándose dicha cantidad a los residuos plásticos marinos ya existentes.
Atendiendo al tipo de plástico y productos consumidos, se estima que, de los 46 millones de toneladas consumidos en Europa en 2013, en torno a 9,6 millones fueron plásticos con el código de identificación 7, los cuales no se pueden reciclar puesto que no se sabe a ciencia cierta su composición, 8,7 millones de toneladas fueron Polipropileno (PP), 8 millones de toneladas fueron Polietileno de baja densidad (LDPE), 5,6 millones de toneladas fueron Polietileno de alta densidad (HDPE), 4,8 millones de toneladas fueron Policloruro de vinilo (PVC) y 3,3 millones de toneladas fueron Poliestireno (PS). De igual manera, llama la atención que la mayoría de LDPE consumido fue a modo de film transparente o bolsas para envasar y transportar alimento; es decir, se consumieron en torno a 8 millones de toneladas de plástico de sólo un uso en el caso del film y varios usos en el caso de las bolsas, si el consumidor lo reutilizó en varias compras.
Realizaremos un estudio de los residuos plásticos que se originan en una casa durante una semana. Para ello hemos pedido a diferentes familias que recogieran durante este tiempo todos los plásticos. En el laboratorio realizamos la separación de plásticos utilizando el Código de Identificación de Plásticos. Analizaremos los más frecuentes y los de mayor impacto en el medio ambiente.